EL DOMINO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

Todos los torneos que jugamos bajo el paraguas de la Asociación Domino Madrid y de la Federación Española de dominó siguen las normas de la Federación Internacional de Dominó.

En nuestra asociación tenemos la tremenda suerte de contar, no solo con jugadores de Madrid y de muchos puntos de España, sino también de jugadores de Dominicana y Venezuela, y ojalá dentro de poco de muchos más países, Cuba, Brasil, Colombia, EEUU… Este juego que nos apasiona del domino por parejas es concebido por todos nosotros como un instrumento de camaradería y proximidad.

En ocasiones escuchamos expresiones que son distintas a las que estamos acostumbrados, incluso formas de jugar alejadas de las normas de la Federación Internacional.

Sabemos que hay un solo dominó de competición, pero tantos “dominós” como países y regiones,

Queremos, poco a poco mostrar ese “otro” o mismo dominó que se juega en distintos lugares. Empezaremos con,

El Dominó en Venezuela

El 20 de Agosto del 2003 comenzó la transición del Dominó como juego tradicional de los hogares y familias venezolanas a Deporte Olímpico, y en el año 2007, pasa a ser disciplina olímpica.

Tradicionalmente el domino en Venezuela se juega a 100 puntos. Solo se cuentan los puntos de las fichas de la pareja que perdió la mano.

También es normal pensar en falso cuando solo tiene una ficha a colocar el jugador de turno.

Lo divertido es hacer sonar las fichas sobre la mesa y tomar una fría (así se le dice coloquialmente a la cerveza) mientras se juega.

Palabras o frases usadas en el juego del dominó en Venezuela

El juego de dominó, está muy difundido en Venezuela, puede ser el entretenimiento idóneo para una reunión familiar o una tarde entre amigos. Esta actividad, como tantas otras del quehacer del venezolano, está acompañada del habla común, mediante términos entretenidos y divertidos.

Aquí tenemos un listado de algunas de las palabras y frases que usan los venezolanos para este juego tan popular:

1. «Las fichas» o «las piedras»: así se le llama a cada una de las 28 piezas que componen el juego.
  2. «La pinta»: se refiere al número que tenga en algún extremo una piedra o ficha. Por ejemplo, si se habla del 6-5 y 6-3, tendremos 2 de la pinta 6, 1 de la pinta 5 y 1 de la pinta
  3. «Hay que revolver»: una vez que se decide comenzar la partida se colocan todas las piezas boca abajo y se mueven sobre la mesa, para mezclarlas y asegurar que la elección sea completamente al azar.
  4. «Proceder al levante»: cada jugador escoge una combinación de las siete fichas o piedras con las que jugará su
  5. «Los dobles»: son las piedras que tienen la misma cantidad de puntos en cada extremo, y que por lo tanto sólo tienen una Por ejemplo, el 6-6, o el 3-3.
  6. «Los dobles se acuestan»: se refiere a la forma horizontal de poner a los dobles. Todas las demás fichas de colocan
  7. «Un doble murió»: se dice que un doble murió cuando todas las piedras de dicho número se han jugado y ya no hay posibilidades de colocarlo. Así mismo, «ahorcar la cochina» es la expresión que se usa para indicar que el doble seis quedó por fuera, lo cual es muy deseable si la tiene alguno de los
  8. La famosa “cochina”: nombre que se le da a la pieza más alta, el doble
  9. «Las blancas» o «sin pinta»: otro nombre que se les da a los ceros sea en dobles o acompañadas de algún número «Ir descargando»: es una estrategia que se usa para que el puntaje no sea tan alto al momento de contar. Consiste en jugar las piedras de más puntos cada vez que se pueda.
  10. «Eso es tranque y a virarse»: se refiere al momento en que una persona logra poner por las dos puntas del juego el mismo número, y ya no quedan más fichas de esa pinta. De esta manera ya nadie puede jugar, la persona trancó o como se dice aquí en España “cerro” el juego y deben voltear las piedras para contar los
  11. «Zapato»: así se le dice al juego que culmina cuando alguno de los dos equipos no ha logrado ganar ninguna mano, es decir, son dejados en cero ante sus
  12. «El tirafichas»: término que se utiliza para llamar a los principiantes o novatos, que desconociendo las reglas del juego no aplican ninguna lógica o
  13. «El tirapuntos»: se le llama así al jugador que siempre pone la ficha de mayor puntuación, aun cuando tenga otras opciones más convenientes para jugar. El «tirafichas» usualmente juega «tirando puntos».
  14. «El acuestafichas»: es el jugador que siempre que puede pone una de sus fichas dobles, aun cuando esta jugada no sea la más Debes tener claro que «el dominó lo inventó un mudo»: es la frase que intenta mantener el silencio durante las partidas de dominó, aunque a veces entre la euforia del juego es casi imposible. Lo importante es que no se hagan comentarios que puedan ayudar a la pareja a saber qué fichas posee o qué jugada deba hacer.
  15. Si no juegas, recuerda que «los mirones son de palo»: en cualquier momento en la partida puede ser que alguien se acerque a ver cómo va el juego; pero cuidado, que no se le ocurra hacer comentarios ni señas, pues seguramente recibirá a cambio esta
Comments are closed.